13 septiembre, 2006

Saludo de Emilio Ruiz Barrachina

Querido Amigos:

Os doy una sincera bienvenida desde esta cueva donde llevo recluido desde junio terminando el montaje del documental "Lorca. El mar deja de moverse". Bronceado por la luz fluorescente de los tubos, pendiente de cada detalle de la película, aprovecho el tiempo de un café (nocturno, de los de no dormir), para agradecer el interés que ha suscitado el contenido del documental.

Ya sabía que no era fácil enfrentarse a un tema sobre el que ha habido tanto silencio, tanto miedo, tanto horror, tantas incógnitas. Máxime cuando las implicaciones, después de las primeras investigaciones, recaían sobre personas que no estaban incluidas en las listas de inculpados que los grandes estudiosos del tema habían manejado allá por los años 70 y 80.

Finalmente podemos asegurar que la trama familiar, unida a la represión política, son causantes de la muerte de frederico García Lorca.

La película ya tiene fecha de estreno: el 29 de septiembre, tras su paso por San Sebastián, donde será la primera rueda de prensa, el día 27.

Uno de los principales logros ha sido la consecución de una foto del año 1933 de quien se considerara autor de la muerte física de Lorca: Juan Luis Trescastro, quien después del 18 de agosto del 36 iba por las tabernas de Granada presumiendo de haberle "metido dos tiros en el culo por maricón".

Y no es la única sorpresa qie tiene él largometraje.

Ha sido un esfuerzo de más de dos años que culmina ahora con una película documental sorprendente, dura, esclarecedora. Estamos cansados, pero con la satisfacción de arrojar luz sobre uno de los hechos más tristes y más vergonzosamente silenciados de nuestra historia.

11 de septiembre de 2006

Emilio Ruiz Barrachina
Web Oficial Emilio Ruiz Barrachina